Tipos de Contaminación.
Contaminación Física:
Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos de vidrio, pedazos de metal etc).
dentro de nuestro establecimiento hemos tomado las precauciones necesarias para brindar un servicio de calidad y cumplir todos los aspectos de salubridad para evitar cualquier tipo de emfermedades. haciendo un sondeo previo hemos llegado a cunclusiones que ha hecho llegar a la conclusion sobre los contaminantes mas frecuentes de las empresas que hacen el servicio de alimentos. estos son 3, y en primer lugar tenemos a las tablas de madera, nos dimos cuenta que el constante picado puede desprender astillas las cuales pueden llegar al producto final y lastimar a nuestros comensales, por este motivo usamos tablas de plastico resistente. en segundo lugar, entendimos que los cabellos en los productos son un problema frecuente es por eso que implementamos cofias a los uniformes de todo nuestro personal que manipula los alimentos a la hora de prepararlos. por ultimo, llegamos a la conclusion que para demostar higine la cubierta de plastico en nuestros dulces es algo infaltable.
Contaminación química:
Se produce por infiltración en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes u otras sustancias similares. Las causas de la contaminación de alimentos, pueden ser la siguiente: carencia o inadecuación del sistema de control higiénico - sanitario a lo largo de su proceso de producción, distribución y consumo.
nuestros insumos, como las hierbas y las frutas son un tema que entendimos que al provenir del exterior deben ser desinfectados de una manera eficiente, es por eso que lavamos estos con 1/4 de taza de cloro en 10 litros de agua. por otro lado esta prohibido fumar en nuestro establecimento, ya que el cantacto del humo con los alimento causan reacciones quimicas imperceptibles y para evitar este, es por eso que prohibimos su consumo en nuestro local. por ultimo, los utensilios de cocina, asi como los cubiertos son correctamente aseados con detergente.
Contaminación Biológica:
Los microorganismos son capaces de producir alteración o contaminación en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas o indeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color o olor del alimento. Las contaminaciones, en general no se detectan. Estas se producen por una gran cantidad de microorganismos o bien por sus productos metabólicos presentes.
Este tipo de contaminación al igual que los anteriores y aún mas es difícil de detectar a simple vista, para ello sería necesario un análisis microbiológico. lo cual como mencione anteriormente el aseo de los utencilios de cocina asi como los platos y fuentes son lavados con detergente, por que los residuos dejados en las ollas utilizadas son un foco infeccioso dificil de detertar asi es que para evitar esto es mejor evitar siendo muy cuidadoso de no dejar ningun residuo.
Fuentes de Contaminación
Aire:
Los organismos llegan de forma accidental a los alimentos. Las corrientes de aire pueden contaminar.
es por eso que en nuestro local contamos con vitrinas mostrarias y refrigeradas, las cual impiden el contacto con el aire hasta que el producto llegue a nuestro comensal.
Suelo:
En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas. es por eso que nuestros productos estan alejados de la puerta, ya que entendemos que el polvo y el agua de lluvia despedidos de la calle son un peligro.
Animales:
En los animales existe flora microbiana tanto como en piel, y en aparato gastrointestinal.
por este motivo, esta prohibido el ingreso de personas con animales, pues los pedazos de comida que caen al suelo estos los consumen, por lo que puede que hagan sus necesidades cerca y dentro del local o que también suelten pelos.